Sunday, September 13, 2009

Consulta y de Formación


Concepto: uno de los objetivos principales de este modelo es capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora, por lo que la formación es una de sus funciones más importantes. (Morril 1974)

Principales Características:



  • Profesional otorga apoyo especializado a otro profesional.

  • 4 tipos de consultas centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y en la organización o estructura administrativa.

  • Intervención de carácter preventivo de igual a igual.

  • Proceso colaborativo en donde ambos profesionales buscan la mejor solución para la problemática que se presenta.

  • Proceso de intercambio de información e ideas entre el consultor y quien consulta con el fin de tomar decisiones.

  • Tiene un carácter indirecto de consulta y se genera a petición del consultante.


Aplicación:


En los colegios por lo general se encuentra un psicólogo él cual se encarga de apoyar a los maestros en problemáticas con alumnos. El experto se encarga de evaluar y diagnosticar en base lo que el maestro comenta y de ahí se desprenden planes de acción que ejecuta el maestro y el experto solamente guía. El psicólogo también se encarga de la formación continua de los profesores así como apoyar en materia curricular y ciertas actividades con padres de familia.


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